Bartolomé de Argensola

Fabio, pensar que el Padre soberano

de Bartolomé de Argensola

Fabio, pensar que el Padre soberano
en esas rayas de la palma diestra
(que son arrugas de la piel) te muestra
los accidentes del discurso humano,

es beber con el vulgo el error vano
de la ignorancia, su común maestra;
bien te confieso que la suerte nuestra,
mala o buena, la puso en nuestra mano.

Di, ¿quién te estorbará el ser rey, si vives
sin envidiar la suerte de los reyes,
tan contento y pacífico en la tuya,

que estén ociosas para ti sus leyes,
y cualquier novedad que el cielo influya
como cosa ordinaria la recibes?



Poema Fabio, pensar que el Padre soberano de Bartolomé de Argensola con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Fabio, pensar que el Padre soberano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Fabio, pensar que el Padre soberano"

Fa-bio, pen-sar que__el Pa-dre so-be-ra-no
en e-sas ra-yas de la pal-ma dies-tra
(que son a-rru-gas de la piel) te mues-tra
los ac-ci-den-tes del dis-cur-so__hu-ma-no,

es be-ber con el vul-go__el e-rror va-no
de la__ig-no-ran-cia, su co-mún ma-es-tra;
bien te con-fie-so que la suer-te nues-tra,
ma-la__o bue-na, la pu-so__en nues-tra ma-no.

Di, ¿quién te__es-tor-ba-__el ser rey, si vi-ves
sin en-vi-diar la suer-te de los re-yes,
tan con-ten-to__y pa--fi-co__en la tu-ya,

que__es-tén o-cio-sas pa-ra ti sus le-yes,
y cual-quier no-ve-dad que__el cie-lo__in-flu-ya
co-mo co-sa__or-di-na-ria la re-ci-bes?


Análisis verso a verso

Fa-bio, pen-sar que__el Pa-dre so-be-ra-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en e-sas ra-yas de la pal-ma dies-tra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
(que son a-rru-gas de la piel) te mues-tra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
los ac-ci-den-tes del dis-cur-so__hu-ma-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
es be-ber con el vul-go__el e-rror va-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de la__ig-no-ran-cia, su co-mún ma-es-tra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
bien te con-fie-so que la suer-te nues-tra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ma-la__o bue-na, la pu-so__en nues-tra ma-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Di, ¿quién te__es-tor-ba-__el ser rey, si vi-ves
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10
Rima: -ives Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
sin en-vi-diar la suer-te de los re-yes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -eyes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
tan con-ten-to__y pa--fi-co__en la tu-ya,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -uya Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
que__es-tén o-cio-sas pa-ra ti sus le-yes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -eyes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y cual-quier no-ve-dad que__el cie-lo__in-flu-ya
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -uya Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
co-mo co-sa__or-di-na-ria la re-ci-bes?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ibes Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C

Fabio, pensar que el Padre soberano es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Fabio, pensar que el Padre soberano de Bartolomé de Argensola con fondo de paisaje

Poema Fabio, pensar que el Padre soberano de Bartolomé de Argensola con fondo de barca



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